Summary
Les comparto tres proyectos universitarios que han surgido en las materias que imparto, enfocados en generar conciencia sobre la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales de la comunidad LGBTQ+.
Hace años empecé a escribir este artículo, y en el marco del pride 2023 quise ponerme como meta terminarlo. Como profesor de licenciaturas de diseño, uno de mis mayores retos siempre es lograr que el alumnado aprenda a diseñar para otras personas. Es comun encontrarse con que siempre se eligen personas usuarias que se parecen a sí mismos: tienden a tener las mismas edades, condiciones, problemas y gustos.
Esta motivación me llevó a investigar más sobre el diseño centrado en las personas, el diseño universal, el diseño incluyente, y muchas otras prácticas con las que trabajo hoy en día para sacar al alumnado de esta zona de confort. Si bien recientemente me he especializado en discapacidad, la diversidad de identidades de género siempre me ha parecido un tema interesantísimo.
A continuación les comparto tres proyectos universitarios que han surgido de estas materias, enfocados en generar conciencia sobre la diversidad dentro de la comunidad LGBTQ+. Los tres comparten que fueron desarrollados con mucho cariño y pasión por el tema, por alumnado que se tomó en serio el reto de conocerlo a fondo para generar propuestas de diseño con mucho potencial.
2020: Uniformes escolares
Entre 2018 y 2020 impartí algunos cursos sobre design thinking para estudiantes de diferentes carreras —diseño industrial, comunicación visual, medios digitales, arquitectura de interiores, moda, mercadotecnia y cine— en centro de diseño, cine y televisión. Estos sirvieron como oportunidad para dejar que el alumnado desarrollara nuevas formas de investigar sobre personas usuarias, para obtener insights que les servirían para diseñar productos.
En febrero de 2020, uno de los temas fue las identidades no binarias, que se refiere a las personas que no se consideran del género masculino ni femenino —lo cual no necesariamente tiene relación con la preferencia sexual—. Dado que no dimos instrucciones específicas sobre cómo debían investigar o experimentar el tema, cada quien ideó sus propias maneras de hacerlo.
En el siguiente enlace se pueden observar algunos de los ejercicios realizados en video: https://www.instagram.com/p/B-Lhp4kJpvK/
Los ejercicios que realizó el alumnado fueron usar ropa del género opuesto y caminar por la calle, probarse ropa del género opuesto en tiendas, llamar al INE para preguntar cómo cambiar de género en un documento oficial, buscar representación de géneros no binarios en medios, entrevistar personas vía twitter, etc. El ejercicio terminó con una reflexión, donde se pudo notar que los alumnos descubrieron mucha información sobre las diversas identidades de género y sus obstáculos.
Este módulo tuvo una duración de 6 semanas, por lo que el alcance del proyecto fue un prototipo de baja fidelidad (es decir, una maqueta de papel y cartón). Se diseñó un sistema de uniformes escolares para personas no binarias mediante recortes de papel, con los que se hicieron pruebas con diferentes personas en el campus para ver posibles configuraciones y obtener retroalimentación.
2022: Videjuego Diverse Cases
El segundo proyecto fue desarrollado por Carlos Alberto Patterson, estudiante de diseño multimedia en la Universidad Anáhuac México Norte. Aborda la falta de representación de las identidades menos conocidas dentro de la comunidad LGBTQ+ —personas no binarias, trans, genderqueer, intersexuales, asexuales, entre otras—, especialmente en medios audiovisuales y videojuegos. Su fundamento radica en la importancia de respetar las identidades agenas y afrontar el hecho de que el género va más allá de lo que se ha establecido por estereotipos heteronormados.
Para ello, se desarrolló un videojuego a modo de novela visual, que se puede experimentar desde el punto de vista de seis personajes distintos para adentrarse en sus historias y experiencias. Cada personaje fue diseñado con una personalidad, expresión, identidad y orientación única, para brindar una correcta representación informada por entrevistas y encuestas a estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTQ+.
Titulado Diverse Cases, el juego trata sobre una escuela y la convivencia entre estudiantes para hacer su trabajo final en parejas. Tiene diferentes rutas a jugar, mismas que varían dependiendo de las decisiones de quien esté jugando. De esta manera, se entregan finales distintos —ya sea bueno, malo, o el love ending—, donde se desbloquean ilustraciones y situaciones distintas para motivar a repetirlo y conocer sus variaciones.
2023: Libro para infancias Todxs Juntxs
Este proyecto fue desarrollado por María Fernanda Sánchez Collado, estudiante de diseño industrial de la Universidad Anáhuac México Sur. Consiste en un libro con diferentes ilustraciones, actividades y ejercicios para promover la libertad de expresión, tolerancia y respeto desde edades tempranas.
El planteamiento del proyecto se basa en diferentes hallazgos, por ejemplo que según el INEGI (2021) una de cada veinte personas se identifica como población LGBTQ+. Dentro de este grupo, el estudio afirma que el 62% de quienes no se identifican con su sexo asignado al nacer se dieron cuenta desde la primera infancia —antes de los 7 años—. A través de netnografía y entrevistas con personas de la comunidad LGBTQ+, psicólogas infantiles y padres de familia, se desarrolló el libro a modo de instrumento reflexivo para concientizar a infancias de entre 6 y 7 años.
Para probar la propuesta, se imprimieron algunas páginas del libro y se le entregaron a infantes de la edad indicada. Con diferentes ilustraciones y ejercicios prácticos, se validó que el libro tiene potencial para concientizar a las futuras generaciones sobre estos temas.